Danzad, danzad malditos (They Shoot Horses, Don’t They?)

They Shoot Horses, Don’t They?… Dentro de lo que son las artes escénicas en España puede que la peor tratada sea la danza. Un dato: un bailarín de la Compañía Nacional de Danza es mileurista. A ver, hablamos de una persona que representa la marca España allí donde va. Mientras los bailarines españoles son de los más valorados en el panorama internacional, aquellos que están trabajando para la Compañía Nacional de Danza tienen que buscar otro empleo paralelo para poder subsistir… me costó entenderlo cuando lo supe y hoy en día me sigue costando.

El día 29 de Abril es el dia International de la Danza y Jesús Caramés, amigo, bailarín y uno de las personas más activas de la Asociación de Artistas del movimiento Pié de Base, me propuso realizar unas fotografías que se centraran en ese mundo, no sólo en los bailarines, sino intentar abarcar desde los iluminadores hasta los músicos, compositores, diversos estilos de danza…

Para tal cometido nos fijamos en la película de Sydney Pollak “Danzad danzad, malditos” que recoge una historia en torno a un concurso de baile un tanto radical. Hicimos una reinterpretación de la obra y el resultado es el que hoy dejo en el blog. Fue un trabajo intenso, tanto de preproducción como en la producción donde las emociones estuvieron a flor de piel, y creo que es algo que se refleja en las fotografías.

Entre las personas que asistieron a la sesión estuvo Angel Pérez, periodista de la revista Estilo que se emocionó tanto como nosotros con el trabajo de l@s chic@s. El regalo al esfuerzo realizado ha sido obtener la portada de la revista Estilo del mes de Abril. 

Gracias de corazón a Jesús y todos los participantes por haber facilitado tanto el trabajo de todos. Tenemos que repetir alguna vez.

Dirección de producción: Jesús Caramés Sicilia

Fotografía: Joaquín Ponce de León

Aytes de fotografía: Jean Jiménez, Marta Hernández  y Borja Machado

Estilismo: Elena Joly

Maquillaje: Gador Ramos, Benayga Concepción, Ana Marrero e Ithaysa García para Mary Kay

Peluquería: Moises González

Bailarines y actores: Miguel Beach Boyz, Daniel Morales, Eva García, Laura Marrero, Josue Espino, Claro Febles, Jep Meléndez, Raquel García, Noel Espinosa, Estela Zareen, Rubén Adrián Fernández, Grace Morales, Roberto Torres, Samuel Aguilar, Cristina Hernández, Esther Martínez, Daniel González, Marilúz Borges, Rosalina Ripoll, Genaro Arteaga, Helena Berthelius.